miércoles, 6 de mayo de 2009

Elementos de la carta comercial

Las cartas comerciales son redactadas y presentadas de las más variadas formas, de acuerdo a las necesidades de las empresas y el sentido estético de quien las redacta.
Sin embargo, todas en su disposición, presentan elementos comunes, que nos permiten señalar que las cartas comerciales constan de tres partes principales:

ENCABEZAMIENTO

Es la parte preparatoria de la clase, y la componen los siguientes elementos:

1.- Membrete: Es la identificación de la Empresa emisora. Se escribe en la parte superior de la carta. Señala la razón social, el giro comercial, el domicilio, el teléfono, el fax y correo electrónico. Se utiliza además, con fines publicitarios.

2.- Lugar y Fecha: La anotación de estos datos es muy importante desde el punto de vista cronológico y geográfico para la clasificación y archivo de la correspondencia. Se ubica hacia la derecha.

3.- Referencia: Es la síntesis del contenido de la carta, que permite orientar al receptor sobre el asunto que trata la misiva, se escribe debajo de la fecha.

4.- Dirección interior: Es la señalización del nombre del receptor, su domicilio y destino. Se ubica en el margen superior, a continuación de la referencia.

5.- Vocativo: Es la palabra o frase de saludo que sirve para llamar la atención del receptor, que varía según el tono en qué esté redactada la carta. Se escribe más abajo de la dirección interior y a continuación dos puntos :.

TEXTO O CUERPO

Es la parte medular de la carta; se inicia escribiendo dos líneas más abajo del vocativo.

6.- El mensaje: Es la idea o argumentación que debe exponerse en forma ordenada y clara que permita al receptor entender una sola interpretación. Es conveniente iniciar el mensaje entregando algunos antecedentes que permitan a quien lee la carta, comprenderla fácilmente. Si la carta es de respuesta, empezaremos acusando recibo de la que vamos a contestar; si es de reclamación por mercaderías, iniciaremos el texto, comunicando el recibo de dichas mercaderías.
Cualquiera sea la importancia de la carta comercial, es conveniente dejar una copia de ella. Las palabras o frases de especial relevancia, se pueden subrayar o ennegrecer para llamar la atención. No es conveniente abusar de esta modalidad .

FINAL O CIERRE

Es la conclusión de la carta y sus elementos son:

7.- Salutación: Es la expresión breve de despedida.

8.- Firma: Es el nombre, cargo y firma de la persona emisora. Cuando el remitente no puede firmar la correspondencia, autoriza a otra persona para que firme, en este caso se antepone al nombre del remitente la letra "p" o "pp" (por poder).

9.- Iniciales de responsabilidad: Son las iniciales en mayúsculas del redactor y en minúsculas de la persona que digitó la carta.

10.- Inclusos: Es la indicación de los documentos que se adjuntan a la carta.

11.- Con copia: Es la información de las copias enviadas, a otras personas o departamentos.

Modelo de carta:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy jueves 22 de junio de 2006, copiamos la materia de la carta comercial en nuestro cuaderno de redacción.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Daniela, quisiera hacer un comentario sobre la carta modelo, está mal redactada.

Al comenzar dice: En la presente carta queremos presentarle nuestros productos lácteos...

En primer lugar en una carta nunca debe ponerse; en la presente, o a través de esta misiva, etc porque se está cometiendo un error de redacción debido a la obviedad de que es a través del documento donde se enviará la información.
En en el segundo parráfo dice poseemos toda la variedad de productos lácteos acorde a las necesidades alimenticias de las personas "hoy"... ahí debeió decir "de las personas actuales o de hoy en día".

El último parráfo donde dice: agradeciendo su atención y esperando su visita le saluda "atte. a ud." no se puede abreviar el saludo en una carta y menos si con esta se quiere enseñar.

Anónimo dijo...

Antes de hacer comentarios acerca de la redacción de la carta, debes mejorar tu ortografía, porque cometiste dos errores al escribir " parráfo" , ya que es una palabra esdrújula y por lo tanto se acentúa en la antepenúltima sílaba y no grave como la presentas y además que las graves se acentúan solo cuando no terminan en "n, s o vocal".

La forma correcta es " párrafo".

Zuldaba.
árrafo"

Nazareth Ramirez dijo...

Muchas gracias por la carta hemos aprendido y ayudado en nuestro trabajo de investigacion

Anónimo dijo...

Es cierto se debe tomar en cuenta que antes de corregir tener una buena ortografía para que la corrección dada no se vea de una mala forma y sea una muy buena presentación