jueves, 28 de junio de 2007

Correspondencia de Compraventa

Compraventa es la operación fundamental que realiza el comercio; lo que motiva una variedad de cartas, entre las cuales se distinguen las siguientes:

  1. de consulta
  2. de cotización
  3. de pedido
  4. de remisión
  5. de recepción

CARTA DE CONSULTA

Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas empresas proveedoras, acerca de los productos que le interesan, con el propósito de solicitar estos, al proveedor que le dé precios más convenientes y mejores condiciones de pago.

El esquema de redacción de una carta de consulta es el siguiente:

  • Alusión a la oferta si la hubiere.
  • Motivo que origuina la consulta
  • Especificaciones del producto
  • Solicitud de precios y condiciones de pago
  • Plazo de la recepción

La carta de consulta exige claridad y exactitud, con el fin de que el destinatario conozca con precisión la necesidad del cliente.




Carta de cotización: Esquema de redacción

a) Alusión a la carta de consulta
b) Descripción detallada del producto: cantidad, calidad y forma de envío
c) Precios y condiciones de pago
d) Fecha de despacho
e) Incitación a la compra

Carta de pedido: Esquema de redacción
a) Alusión a la carta de cotización
b) Orden de despacho
c) Indicación de la forma de pago

Carta de remisión: Esquema de redacción
a) Alusión a la carta de pedido
b) Fecha y forma de envío
c) Referencia a los documentos que se adjuntan (Guías, facturas, letras etc.)
d) Solicitud de envío de valores (Cheques, letras etc.)

Carta de recepción:Esquema de redacción
a) Indicar la correcta recepción de las mercaderías y las devolución de las letras aceptadas si las hubiera.
b) Especificar forma de pago
c) Señalar envío de documentos en cancelación.