jueves, 29 de junio de 2006

Correspondencia de Compraventa

Compraventa es la operación fundamental que realiza el comercio; lo que motiva una variedad de cartas, entre las cuales se distinguen las siguientes:

  1. de consulta
  2. de cotización
  3. de pedido
  4. de remisión
  5. de recepción

a) CARTA DE CONSULTA

Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas empresas proveedoras, acerca de los productos que le interesan, con el propósito de solicitar estos, al proveedor que le dé precios más convenientes y mejores condiciones de pago.

El esquema de redacción de una carta de consulta es el siguiente:

  • Alusión a la oferta si la hubiere.
  • Motivo que origuina la consulta
  • Especificaciones del producto
  • Solicitud de precios y condiciones de pago
  • Plazo de la recepción

La carta de consulta exige claridad y exactitud, con el fin de que el destinatario conozca con precisión la necesidad del cliente.